FELIZ DIA DE LA MADRE

FELIZ DIA DE LA MADRE
EL BLOGGER BUFANDAS Y ABRIGOS OS DESEA FELIZ DIA DE LA MADRE

martes, 31 de enero de 2012

YA LLEGA EL CARNAVAL


En el colegio Sant Vicent Ferrer de Agullent, Valencia en el que estoy realizando las prácticas se va acercando cada día más el día del carnaval en el que los alumnos salen disfrazados y dan un paseo por las calles de la localidad. La clase de 5 años en la que estoy, la profesora está pidiendo la colaboración de las familias para poder hacer el disfraz de los niños con más rapidez.
A continuación os dejo un enlace de una página web en el que podéis entrar para consultar si queréis algunos disfraces http://www.partydisfraces.es/

DÍA DE LA PAZ

En el colegio Sant Vicent Ferrer de Agullent, en el que estoy realizando las prácticas el lunes todos los alumnos y profesores del centro celebraron el día de la paz en el que salieron al patio. Allí los alumnos leyeron una serie de frases, cantaron una canción, bailaron y para finalizar soltaron tres o cuatro palomas. Los alumnos estaban muy motivados y estaban muy felices bailando y cantando.

Cuando perdemos un ser querido.

Algunos niños por desgracia se ven en la obligación de enfrentarse a la pérdida de un ser querido a una edad en la que aparentemente no entienden lo que pasa a su alrededor. En realidad si entienden, mucho más de lo que creemos, aún así es bueno destacar la comunicación entre el maestro y el alumno para abordar estos temas. Esta página que aparece a continuación es muy útil para ayudar a los niños a superar estas pérdidas.
http://www.vivirlaperdida.com/dueloinfantil.htm

jueves, 26 de enero de 2012

En el colegio donde estoy haciendo los prácticas, con niños de 4 años. Dan Inglés dos veces a la semana y para ello se van a una aula que tiene pizarra digital y la profesora les deja que la manejen y hacen juegos en inglés utilizando la pizarra digital. Esta esta en un aula que sólo se utiliza para esto, no hay ni mesas ni sillas, los niños cuando van se sientan en el suelo, cara a la pizarra digital.

También tienen una hora a la semana de informática, cada niño tiene sus auriculares y los conectan al ordenador ellos solos, la profesora les enseña previamente que es lo que tienen que hacer en una pizarra digital y después ellos se van cada uno a un ordenador y hacen juegos de lecto-escriura y de logico-matemática.

martes, 24 de enero de 2012

No dejan de sorprenderme los recursos avanzados en la educación en los países asiáticos, aunque no se si realmente sirve, os dejo el enlace :
http://youtu.be/7Te7ijnyNPs
Buenas tardes ! os remito un enlace que he considerado interesante, con motivo del comienzo de las prácticas en los distintos centros escolares, ya que hemos hablado de ello:
http://youtu.be/ds03KExhsh0

miércoles, 18 de enero de 2012

Profesores «ciberhumillados»

Las nuevas tecnologías pueden tener tanto efectos positivos como negativos, todo depende de como las utilicemos. A continuación voy a adjuntar un artículo del diario La Razón, en el cual se cuenta de que manera algunos adolescentes utilizan las nuevas tecnologías y las redes sociales.

"Más de la mitad de los usuarios de Internet ha tenido experiencias negativas. En este caso, uno de los ejemplos más alarmantes del mal uso de las redes sociales es la «ciberhumillación» («cyberbaiting»), un fenómeno en alza, según el último informe Norton Online Family, presentado ayer en Madrid. «Los estudiantes comienzan provocando a un profesor hasta que estalla. Le graban en sus móviles para poder subir el montaje on-line consiguiendo así humillar al docente y al colegio», explica Roberto Testa, portavoz de Norton.

Así, uno de cada cinco profesores ha vivido en primera persona una experiencia de estas características o conoce a algún otro que la haya sufrido. No obstante, los docentes son conscientes de que ser amigo de sus estudiantes en las redes sociales les expone a riesgos. El 67 por ciento así lo cree pero, aun así, el 34 por ciento continúa siendo «amigo» de sus alumnos. En este terreno, en los colegios queda mucho por hacer ya que, según el estudio, sólo el 51% de los docentes afirma que sus escuelas tienen un código de conducta de cómo los profesores y alumnos se deben comunicar a través de las redes sociales. El 80 por ciento de los profesores pide una educación on-line en los colegios más segura, una posición que respalda el 70 por ciento de los padres.

La «ciberhumillación» es también una de las cuestionen que denuncian los docentes
al Defensor del Profesor, un servicio que proporciona el sindicato de profesores ANPE. El 9 por ciento de las denuncias recibidas durante el último año tenían que ver con situaciones como éstas. En la gran mayoría de los casos, los jóvenes se escudan en el anonimato que puede proporcionar Internet para propagar infundios, calumnias, obscenidades, humillaciones y vejaciones."

Ya lo veis, hay que intentar poner fin a esto y educar en valores desde bien pequeños a nuestros alumnos, para que en un futuro sean personas que respeten tanto a sus compañeros como a sus profesores.

viernes, 13 de enero de 2012


¿QUÉ ES LA PRÁCTICA DOCENTE?



Este es un trabajo realizado por una profesora en el cual nos explica que es la práctica docente y nos anima  a ser buenos modelos a seguir por parte de nuestros alumnos, es muy motivador.




Mediante este audiovisual vamos a apreciar las diferencias que hay en la escuela tradicional en la cual el profesor solamente utilizaba una pizarra y una tiza y con eso le bastaba respecto a la del futuro que es la web 2.0 ,es decir, aulas llenas de ordenadores, pizarras digitales, tablets...



¡¡¡LOS EXÁMENES!!! Este articulo que voy a añadir a continuación nos habla del estrés que provocan las épocas de exámenes en muchas personas y algunos consejos para poder llevar la semana de exámenes lo mejor posible y sacar el máximo rendimiento de nosotros mismos. El artículo es el siguiente: ¿Qué es la ansiedad ante los exámenes? La ansiedad ante los exámenes es un tipo de ansiedad de ejecución -lo que puede experimentar una persona en una situación donde importa mucho el rendimiento o la correcta ejecución de una tarea o existe una gran presión por hacer las cosas bien. Por ejemplo, una persona puede experimentar ansiedad de ejecución cuando va a salir al escenario en una obra de teatro, cantar un solo en un escenario, prepararse para tirar a la canasta, subirse a la plataforma de inmersión en una reunión de submarinistas o hacer una entrevista importante. Como en cualquier otra situación donde una persona puede experimentar ansiedad de ejecución, en un examen, la ansiedad puede hacer que sienta que se le hace un nudo en la garganta, o tenga molestias gastrointestinales o un dolor de cabeza tensional. A algunas personas les tiemblan y/o les sudan las manos y el corazón les late más deprisa de lo habitual mientras esperan a que les repartan el examen. Un estudiante con una ansiedad ante los exámenes muy intensa hasta puede tener diarrea o ganas de vomitar. La ansiedad ante los exámenes no se debe confundir con hacer mal un examen porque uno tiene la cabeza en otro sitio. La mayoría de personas saben que el hecho de tener otras cosas en la cabeza - como una ruptura sentimental o la muerte de una persona cercana - también puede interferir en la concentración e impedir que hagan bien un examen. ¿Qué la provoca? Todo tipo de ansiedad es una reacción ante la anticipación de algo estresante. Al igual que cualquier otra reacción de ansiedad, la ansiedad ante los exámenes afecta tanto al cuerpo como a la mente. Cuando una persona está bajo estrés, su cuerpo libera una hormona denominada adrenalina, que la prepara para reaccionar ante el peligro (lo que a veces se denomina reacción de "lucha o huída "). Esto es lo que provoca los síntomas corporales, como el sudor y la aceleración del ritmo cardíaco y de la respiración. Estas sensaciones pueden ser leves o intensas. Centrarse en lo malo que podría ocurrir también alimenta la ansiedad de ejecución. Por ejemplo, una persona a quien le preocupa hacer mal un examen puede tener pensamientos como: "¿Y si me quedo en blanco?" o "¿Y si el examen es demasiado difícil?". Si tenemos demasiados pensamientos como éstos, no nos quedará espacio en la mente para concentrarnos en las preguntas del examen. Las personas con ansiedad ante los exámenes también se pueden sentir estresadas por sus reacciones corporales y pensar cosas como "¿Y si vomito?" o bien "¡Oh no, me están temblando las manos!" Como cualquier otro tipo de ansiedad, la ansiedad ante los exámenes puede crear un círculo vicioso: cuanto más se centra una persona en las cosas malas que le pueden ocurrir, más se intensifica la ansiedad. Esto hace que la persona se encuentre peor y, al estar su mente llena de pensamientos y miedos estresantes, más aumentan las probabilidades de que le salga mal el examen. ¿Qué personas son más proclives a tener ansiedad ante los exámenes? Las personas que tienden a preocuparse mucho por las cosas o que son muy perfeccionistas tienen más probabilidades de tener problemas de ansiedad. A este tipo de personas a veces les cuesta mucho aceptar los errores que podrían cometer o sacar menos de un 10. De este modo, incluso sin pretenderlo, pueden estar presionándose demasiado a sí mismos. En este tipo de situaciones es fácil que aparezca la ansiedad ante los exámenes. Los estudiantes que no se han preparado bien el examen pero a quienes les importan los resultados que pueden obtener también es probable que experimenten ansiedad ante los exámenes. Si sabes que no te has preparado el examen, es lógico que te preocupe sacar mala nota. Una persona puede tener la sensación de que no está preparada para hacer un examen por diversos motivos: puede no haber estudiado lo suficiente, puede encontrar demasiado difícil la materia, o tal vez esté cansado porque no ha dormido lo suficiente la noche previa al examen. ¿Qué puedes hacer? La ansiedad ante los exámenes se puede convertir en un verdadero problema cuando una persona se estresa tanto al hacer un examen que no puede controlar los nervios a fin de concentrarse en las preguntas del examen y dar lo máximo de sí misma. De todos modos, sentirse preparado para afrontar el reto puede ayudar a mantener la ansiedad ante los exámenes a un nivel manejable. Utiliza un poco de estrés a tu favor. El estrés es el mecanismo de aviso de tu cuerpo -es una señal que te ayuda a prepararte para algo importante que está punto de suceder. Utilízalo en tu propio beneficio: en vez de reaccionar ante el estrés amedrentándote, lamentándote o quejándote del examen con tus amigos, adopta un enfoque activo. Deja que el estrés te recuerde que debes prepararte bien el examen con antelación. Lo más probable es qué así evites que el estrés te domine. Después de todo, a nadie le estresan pensamientos sobre lo bien que le puede ir un examen. Pide ayuda. A pesar de que cierta dosis de ansiedad ante los exámenes puede ser positiva, una dosis excesiva es otro cantar. Si, cuando te reparten el examen, te pones tan nervioso que se te queda la mente en blanco y se te olvida una materia que te sabías, probablemente necesitas ayuda para controlar el nivel de ansiedad ante los exámenes. Tu profesor, tu tutor o el psicólogo escolar pueden ser importantes fuentes de información, a quienes puedes acudir si sueles padecer ansiedad ante los exámenes. Prepárate bien el examen. Algunos alumnos creen que lo único que necesitan para aprenderse la materia y hacer bien los exámenes es asistir a clase. Pero para aprenderse una materia hace falta mucho más que intentar absorber toda la información en clase. Por eso son tan importantes los buenos hábitos de estudio y las buenas técnicas de estudio- y por eso ninguna "empollada" la noche antes del examen permite obtener el nivel de comprensión más profundo que se consigue estudiando regularmente. Muchos estudiantes comprueban que su a ansiedad ante los exámenes disminuye cuando empiezan a estudiar mejor o más regularmente. Tiene sentido - cuanto mejor te sepas la materia, más seguro te sentirás y esperarás hacerlo mejor. Si esperas hacerlo bien, estarás más relajado mientras haces el examen después de los primeros momentos de nerviosismo. Controla tus pensamientos. Si el hecho de esperar hacer bien un examen te puede ayudar a relajarte, ¿qué ocurrirá cuando esperes hacerlo mal? Fíjate en cualquier mensaje negativo que te puedes estar enviando a ti mismo, ya que ese tipo de mensajes pueden contribuir a tu ansiedad. Si te das cuenta de que estás teniendo pensamientos negativos ("No se me dan bien los exámenes" o "Si suspendo este examen, lo tengo fatal"), sustitúyelos por pensamientos positivos. Por descontado, no los sustituyas por mensajes positivos que no sean realistas, sino por mensajes prácticos y verdaderos, como: "He estudiado y me sé la materia, de modo que estoy preparado para hacerlo lo mejor que puedo". (Ni que decir tiene que, si no has estudiado, ¡este mensaje no te ayudará mucho!) Acepta tus errores. Otra cosa que puedes hacer es intentar relativizar los errores que cometas - sobre todo si eres muy perfeccionista y tiendes a ser muy crítico contigo mismo. Todo el mundo comete errores, y tal vez hayas oído en boca de tus profesores o entrenadores que los errores son "oportunidades de aprendizaje". Aprender a tolerar los errores sin importancia - como el problema que hiciste mal en el examen sorpresa de matemáticas - es una facultad muy valiosa. Cuídate. También te puede ayudar el hecho de aprender formas de tranquilizarte y de centrarte cuando estás tenso o ansioso. A algunas personas les bastará con aprender técnicas de respiración. Si practicas regularmente los ejercicios de respiración (cuando no estés estresado), tu cuerpo aprenderá a ver esos ejercicios como una señal para relajarse. Y, por descontado, cuidando de tu salud - por ejemplo, durmiendo lo suficiente, haciendo ejercicio físico y comiendo de forma saludable - ayudarás a tu mente a rendir al máximo. Todo aprendizaje requiere tiempo y práctica, y aprender a superar la ansiedad ante los exámenes no es diferente. Aunque no es algo que vaya a desparecer de la noche a la mañana, el hecho de afrontar y aprender a controlar la ansiedad ante los exámenes te ayudará a aprender a controlar el estrés, lo que te será de gran ayuda en muchas otras situaciones, aparte de los exámenes.

martes, 10 de enero de 2012

Niños en contacto con las TIC cada vez más pronto.


El avance de la electrónica envuelve a toda la sociedad. En efecto, constantemente se puede observar como los niños y jóvenes, manejan, y a veces saben más de tecnología, que sus propios padres, lo cuales terminan por apoyarse en ellos en relación a este tema. A pesar de lo anterior, la pregunta clave es si los niños de hoy en día son más o menos "tecnologizados" que los de antaño y desde que edad este fenómeno empieza a producirse.
 El promedio de edad, de niños usando dispositivos electrónicos, ha descendido a 6.7 años durante el 2007, casi dos años menos, cuando se compara con los 8.1 años determinados durante el 2005."Los niños son atraídos por la última y mejor tecnología digital, de la misma forma que lo son sus padres. Ellos parecen no tener miedo a la tecnología y la adoptan fácilmente sin mucha algarabía, convirtiendo estos dispositivos en parte de su vida diaria." 
La Televisión y los Computadores de Escritorio, son comúnmente las primeras formas de consumo electrónico a las cuales los niños son expuestos – generalmente partiendo entre los 4 a 5 años de edad, pero de forma más habitual en niños de 7 años de edad. Dispositivos tales como reproductores de media digital y radios satelitales, son usados más a menudo por niños de alrededor de 9 años de edad. 
En promedio, los padres que participaron en el estudio, indicaron que observaban a los niños usar varias formas de tecnología, por lo menos tres veces a la semana. Más aún, los niños parecen favorecer el usar una versión "para niños" del producto, en vez de la destinada a los adultos.
Los dispositivos preferidos por niños adolescentes, incluyen cámaras digitalesteléfonos celulares y reproductores de media portátiles.

Vídeo de nuevas tecnologias


He encontrado este vídeo que te explica muy bien   como utilizar recursos audiovisuales, recursos para pizarras digitales y muchos juegos educativos.
Pienso que este vídeo nos puede servir mucho en un futuro, para nuestra labor como docentes.

Las nuevas tecnologías y los examenes

Se acercan los exámenes, y ahora con las nuevas tecnologías las chuletas de papel pasan a la historia, ahora se llevan copiar con nuevas tecnologías.
Un buen docente tiene que estar a la moda con esto para que no le tomen el pelo.
Aquí os dejamos unos cuantos ejemplos que utilizan los jóvenes para copiar.


Pinganillo ExamenPinganillo para exámenPinganilloPinganillo diminuto negro examen
Cada año mas usados por profesionales. Abogados, investigadores hombres de negocios, y algún pícaro estudiante encuentran solución a sus necesidades con el uso de nuestros Pinganillos

La llegada de la tecnología

Las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo de las 'chuletas'.
El móvil, los PDAs y las calculadoras fueron efectivos en un primer momento
Ni que decir tiene que la proliferación de los móviles, PDAs, reproductores MP3 con pantalla y las calculadoras científicas trajeron de cabeza a los profesores en un primer momento.
Otro buen ejemplo de alta tecnología a disposición del 'copión'  son los relojes digitales de pulsera, que tienen función de agenda, y que permiten grabar letras y números.  
Claro que 'la policía' no es tonta, y estos aparatos ya están prohibidos en todos los colegios y universidades, y en algunas ciudades de Estados Unidos, como Los Ángeles, llegan a requisarlos a al entrada de las escuelas.
Inventos revolucionarios
Lo último y más efectivo en técnicas para aprobar con trampas son las 'chuletas' electrónicas, un sistema que consiste en escuchar por un pinganillo (audífono) lo que un amigo dicta desde su casa o desde el coche con un móvil.
La alta tecnología para copiar no está al alcance de todos los bolsillos
El problema es que estos aparatos no están al alcance de todos, ya que alquilarlo cuesta 100 y comprarlo ronda los 800.
Software para 'copiones'
Más asequible es el nuevo software 'Chuletas v3', creado para la realización fácil, rápida y completa de 'chuletas'.
Este programa permite escribir lo que se quiera y luego reducirlo a la mínima expresión para no ser descubierto
Dispone de un botón específico para insertar fórmulas matemáticas complejas y además, al imprimir, la 'chuleta' aparece en un recuadro para que se pueda recortar fácilmente.
Consejos en la Red
Internet es una herramienta muy utilizada para intercambiar tácticas y compartir experiencias
Internet es otra herramienta muy utlizada por los estudiantes que quieren copiar, ya queexisten un sinfín de páginas en las que pueden aconsejarse entre ellos y compartir sus experiencias copiando en los exámenes:
  • www.piganillos.com: Para comprar o alquilar los pinganillos on line.
  • www.chuletaselectónicas.com: En este sitio, además de poder adquirir cualquier tecnología especializada para copiar en los exámenes, se ofrecen trabajos terminados y apuntes para oposiciones.
  • chuletas8k.com: Consta de un completo decálogo para hacer trampas en los exámenes sin que te pillen y un taller para especializarse en la 'artesanía del grabado' en el boli.
  • www.rincondelvago.com: Además de encontrar apuntes y trabajos, algunos cuentan sus experiencias en el mundo de la 'trampa estudiantil'.

martes, 3 de enero de 2012

Ventajas e inconvenientes de la utilización del ordenador en edades tempranas



El interés del uso del ordenador en preescolar se debe, por un lado, a la gran expansión de la
tecnología en nuestra sociedad, y por otro, al apoyo que recibe la utilización del ordenador en
contextos educativos.  La escolarización obligatoria en España comienza a los 3 años de edad, y en nuestra sociedad existe el deseo de preparar a los niños de todas las edades para un mundo
crecientemente tecnológico y complejo.  Entre educadores y padres existe la creencia extendida de
que los niños requerirán competencia tecnológica para tener éxito en el colegio y posteriormente en
el mundo laboral.
Plowman y Stephen (2003) en su revisión de la  literatura sobre Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC) y educación infantil han encontrado que, no existen muchas investigaciones
empíricas con relación a la utilización del ordenador por niños de preescolar.  En los últimos años han
proliferado los artículos y páginas web que proclaman los beneficios derivados del uso del ordenador,
pero la fundamentación teórica que muestran en sus argumentaciones es débil.  Muchos de estos
artículos se caracterizan por hacer un resumen de los beneficios potenciales de la utilización del
ordenador, para seguir después con recomendaciones sobre las precauciones que se deben tomar
en la selección del software.  Muchas de las afirmaciones de estos artículos se apoyan en las
creencias personales del autor más que en resultados de estudios empíricos.
La creciente invasión de la tecnología en nuestra sociedad ha hecho que muchos padres y los
educadores, que defienden los derechos del niño, se pregunten sobre si es adecuado utilizar los
ordenadores para el desarrollo cognitivo, emocional  y social de los niños.  Esta pregunta ocasiona
debates controvertidos en los que existen dos opiniones extremas: la de aquellos que consideran que
los ordenadores van en detrimento de la salud y el aprendizaje, y aquellos que piensan que los
ordenadores pueden contribuir al desarrollo intelectual y social de los niños.
La creencia de que los ordenadores pueden perjudicar el desarrollo de los niños en edad preescolar
es una de las preocupaciones educativas que ha despertado sus manifestaciones más fuertes en
Estados Unidos.
Cordes y Miller (2000) piensan que se debe demorar la introducción de los ordenadores en la infancia
temprana, excepto en los niños con discapacidad.  Recomiendan enfocar la educación del niño,
hacia el juego, la lectura de libros, la experiencia real con objetos, y la naturaleza del mundo físico,
avisando de los peligros que encierra la utilización del ordenador.
En otros contextos, Buckingham (2000) describe lo que él denomina “la muerte de la niñez”, tesis que
proclama que la niñez se ha perdido como resultado de los cambios en la sociedad moderna.
Estas aproximaciones surgen como consecuencia del miedo que cada generación tiene sobre el uso
de la tecnología. Investigaciones similares fueron conducidas, en décadas anteriores, con respecto al
impacto de la televisión en los niños. Sin embargo no existen evidencias claras de que la utilización de
la tecnología tenga efectos perjudiciales en la infancia, y las posiciones que promueven la “censura”
como solución al problema del mal uso, no parecen ser la más adecuada.
Desde estas aproximaciones se identifica a los niños como espectadores pasivos e indefensos, sin
embargo, existen otras alternativas que están basadas en que los niños sean usuarios activos de la
tecnología, considerando como factores importantes el contexto y las dimensiones socio-culturales.
Otros autores critican el uso del ordenador desde el punto de vista del desarrollo del niño, en esta
línea Healy (2004) afirma que en los primeros años el cerebro experimenta un rápido crecimiento y
cambio rápido mientras avanzan hacia modos más abstractos de pensamiento.  Los niños en edad
preescolar aprenden a interaccionar con otros, a manejar sus cuerpos, a refinar habilidades
lingüísticas, a usar su imaginación, a entender el concepto causa-efecto, a realizar clasificaciones.
Esta edad puede ser un periodo crítico para el aprendizaje de todas estas habilidades, y el
ordenador, según esta autora, puede utilizar recursos cognitivos necesarios para otros tipos de
aprendizaje propios de esta etapa.
Según Healy los juegos con luces parpadeantes, enfatizan el mirar más que el escuchar y el buscar
soluciones rápidas y correctas, lo que no ayuda a  pensar.   Healy piensa que la mayoría de la
tecnología utilizada en la infancia temprana no es solamente educativamente inferior que otros
recursos tradicionales, puede ser incluso perjudicial.  Resumiendo, según esta autora, el ordenador es
un sustituto inapropiado para otras experiencias educativamente más ricas en la infancia.Sin embargo, la investigación actual sobre el cerebro no puede concluir si el uso de las tecnologías en
la escuela infantil es mejor o peor, por ejemplo, que la introducción de nuevas lenguas, matemáticas
o música, ni cuándo es el mejor momento para comenzar a enseñar diferentes materias.
La preocupación del uso de los ordenadores con niños pequeños ha sido también expresada desde
una perspectiva cognitiva.  Los niños necesitan haber alcanzado el nivel de operaciones concretas
antes de que estén maduros para utilizar el ordenador que es una herramienta de pensamiento lógico
(Barnes & Hill, 1984)
Sin embargo, otros investigadores han demostrado que a través del uso del teclado y el ratón los niños
pueden aprender relaciones causa-efecto.  Al utilizar estos periféricos los niños producen cambios en
lo que ven en la pantalla (Bowman, 1985)  Jugar es una actividad central para el desarrollo de los
niños en edad preescolar. A través de la exploración y el descubrimiento muchos juegos de
ordenador familiarizan al niño con el concepto de causa-efecto: el hecho de pulsar un botón o dibujo
produce una respuesta inmediata.
El uso del ordenador desarrolla también la coordinación ojo-mano, la resolución de problemas
espaciales, y motiva para la lectura, al querer leer los niños palabras en juegos que les resultan
interesantes. (Marsh & Millard, 2000)
Otros autores como Yelland (1999) piensan que los niños aprenden manipulando objetos y a través de
sus cuerpos y que la pantalla, y las actividades de ordenador, no son un medio efectivo de
manipulación.
Schwartz (1985) sugirió que un entorno de aprendizaje que incluya el ordenador, debe incluir también
materiales manipulativos concretos cerca del ordenador, para permitir que el niño construya el
puente entre el mundo en dos dimensiones que le ofrece la pantalla, al mundo concreto con formas
en tres dimensiones.
Otra preocupación frecuente entre los críticos del uso del ordenador es los efectos físicos de una
prolongada exposición al uso de las tecnologías, daños por malas posturas, o adicción a estilos de
vida sedentarios.
La utilización del ordenador en exceso es perjudicial como cualquier actividad que practiquemos en
exceso.  Cuando el alumno utiliza el ordenador el profesor debe procurar que mantenga una postura
correcta.
A pesar de estas críticas, en la última década, algunos investigadores han informado que la
utilización  del ordenador con niños de preescolar tiene un impacto positivo en su desarrollo.
Hoot (1986); Watson, Nida & Shade (1986) ponen de relieve que aunque los ordenadores tengan
limitaciones, sirven para estimular una gran variedad de habilidades cognitivas, a través del encuentro
del niño con gráficos, manipulación del ratón, sonido y repuesta inmediata, entre otras.
Finalmente, y a pesar de muchas opiniones en contra, no existen investigaciones formales que
demuestren que el uso del ordenador es una actividad solitaria para el niño pequeño.  La experiencia
demuestra que los ordenadores se prestan bien al trabajo en pequeños grupos, presentado
actividades de ordenador conjuntamente con materiales manipulativos, o en actividades de juego
libre.  Normalmente los preescolares tienden a observar a otros cuando utilizan el ordenador para ver
su trabajo, mueven sus cuerpos con la acción de  los caracteres de la pantalla y en algunos casos
incluso bailan con la música del programa.
El ordenador es una herramienta que puede ser adaptada a los diversos estilos de aprendizaje del
alumno.  Además como requiere un “input” quinestésico o manual y genera tanto “ouput” visuales
como auditivos”, el resultado es un entorno de trabajo multisensorial que acomoda las diversas
necesidades de los niños, y que es ideal como herramienta para el aprendizaje de la lectoescritura.
Del mismo modo que la investigación no ha demostrado que los ordenadores producen aislamiento
social, tampoco ha documentado que el desarrollo del lenguaje resulta perjudicado como resultado de su uso con niños de preescolar.  Más bien al contrario, algunos investigadores han encontrado que
el ordenador es una herramienta útil para mejorar el lenguaje y las experiencias sociales y
cooperativas de los niños entre 3 y 5 años.
Generalmente se piensa en el juego infantil como en una actividad física (disfrazarse, juegos de arena
y agua, columpiarse...) más que en una actividad  digital, normalmente se piensa que el uso del
ordenador tiene un valor más educativo que de juego.  Sin embargo, esta distinción entre juego
digital y físico se diluye cada vez más con la aparición de nuevos programas, algunos de ellos
controlan robots a través del ordenador y en otros los niños deben mover su cuerpo para controlar
acciones en la pantalla.
Papert (1996) especula que los ordenadores de los niños del mañana se parecerán a sus muñecos de
peluche, y el niño los utilizará del mismo modo que utiliza éste “tocándole, golpeándole, hablándole,
observando lo que hace y los sonidos que emite”
La utilización del ordenador también ofrece la posibilidad de acceder a todo tipo de recursos, hasta
hace muy poco las escuelas localizadas en áreas geográficas aisladas, o colegios con pocos recursos
económicos, tenían un acceso limitado a la información.  Con recursos tradicionales mínimos, los niños
de estas escuelas se encontraban en desigualdad de condiciones frente a los niños de escuelas mejor
situadas o dotadas.  Actualmente a través del uso del CD-ROM e Internet, cualquier estudiante puede
acceder instantáneamente a grandes bancos de información, permitiendo minimizar las diferencias
de acceso a la cultura.
Una preocupación extendida es la protección de la privacidad del niño y del acceso a páginas web
con intenciones comerciales o con contenidos no recomendables.
En una investigación realizada por la “US National School Boards Foundation (NSBF, 2000) en 1735
hogares elegidos al azar donde había niños de 2 a 17 años, encontró que tanto los niños como los
padres opinaban que Internet era una experiencia positiva en sus vidas, aunque expresaron
preocupación sobre que sus hijos encontraran pornografía, violencia, racismo o contactasen con
personas poco deseables a través de la red.  Aunque normalmente los niños en edad preescolar no
utilizan Internet, las páginas web contienen normalmente mucho texto y resultan problemáticas para
los niños que todavía no saben leer.     En cualquier caso los adultos deben asesorar a los niños sobre
la utilización de Internet.
Muchas de las preocupaciones mencionadas anteriormente sobre la utilización del ordenador en
edad preescolar están basadas en conceptos anticuados de lo que es la tecnología, en los que se
asume que los niños no pueden utilizar el ordenador para actividades colaborativas y creativas donde
utilizan todos sus sentidos.
Papert (1996) considera inapropiada la pregunta ¿a qué edad deberían usar los niños el ordenador?,
según la misma parece que el ordenador tiene un único uso.  Una pregunta más adecuada sería
¿cuáles son los usos más apropiados de la tecnología para los niños?  Y cómo integrar su utilización
con una metodología de clase activa y una visión constructiva del aprendizaje.
Métodos de utilización del ordenador en el aula infantil
Tradicionalmente la enseñanza en las escuelas se ha basado en un punto de vista reduccionista de la
educación.  Desde esta perspectiva, el objetivo de la educación era la transmisión de una cantidad
determinada de conocimiento de una persona a otra.
En este tipo de aulas el profesor era el suministrador de información más importante, sino  el único, con
los alumnos asumiendo un rol relativamente pasivo en el proceso de aprendizaje.  Sus
responsabilidades estaban restringidas a escuchar, memorizar y repetir.  Su oportunidad para
manipular la información estaba limitada a lo que el profesor requería.
Sin embargo, la educación hoy enfatiza cada vez más la importancia de que los alumnos asuman
roles más activos en su aprendizaje.  Desde la perspectiva constructivista del aprendizaje se reconoce que es importante desarrollar el sentido de competencia y autonomía del niño, y el rol crítico de la
interacción entre el niño y su entorno.
A través de estrategias constructivistas, el aprendiz desarrolla o construye su propia base personal de
conocimientos.  Esta evolución en la perspectiva educativa ha tenido implicaciones importantes en el
rol del profesor, y en el rol de la tecnología en educación.  Los profesores constructivistas dedican
menos tiempo a la instrucción directa, asumiendo el rol de facilitador del aprendizaje.  Desde esta
perspectiva también se entiende que el proceso de pensar está íntimamente relacionado con los
procesos de comunicación y fuertemente ligado a la actividad social y cultural.
A pesar de que los ordenadores y el software pueden ser muy efectivos en clases que utilizan una
metodología constructivista, su uso en sí, no transforma automáticamente el método educativo,
algunos educadores tienden a perpetuar su modo de trabajo acomodando a él las nuevas
tecnologías.

Os dejo este enlace que considero interesante y práctico como docentes , al igual que para aquellos padres que buscan una forma para motivar a sus hijos. Esta página es para niños de 4 a 11 años y se divide en diversas categorías como matemáticas, leer y escribir, geografía,etc..., un ejemplo sería un juego de sumas o restas en los que los niños deben completar el hueco existente en el tronco del árbol donde aparecen unos monos. Es divertido y espero que os sirva
http://www.cyberkidz.es/

Con este vídeo os invito a todos a visitar el belen situado en la Alameda Jaume I de Xàtiva, es muy bonito porque cuidan cada detalle (como podreis observar en el vídeo) y además tiene distintas especies de animales que los niños visitan con ilusión..

Con motivo de la llegada de los reyes magos, os dejo este vídeo de la cabalgata de Xàtiva.... aunque existen otras cabalgatas más bonitas se puede ver parte del espectáculo previo a la llegada

lunes, 2 de enero de 2012

bloggs de educación infantil

Aquí os dejo unas cuantas direcciones de bloggs que se han hecho en educación infantil, me han parecido muy interesantes ya que en el futuro nosotros podemos tomar ideas y utilizar este sistema ya que puede servir para informar a los padres, hacer actividades es decir para aprender divirtiéndonos.


Antonio Ruiz nos ofrece JueduLand, una página web en la que se incluye una gran cantidad de juegos educativos interactivos online. Actualmente hay casi 800 recursos recopilados y están organizados por niveles, por áreas y por temáticas. En concreto, para Educación Infantil podemos encontrar actividades para los primeros pasos con un ordenador, de aprendizaje y entretenimiento, de lectoescritura... todas ellas para aprender jugando con las TIC.
Aquí os dejo el enlace donde he encontrado esto, la verdad que no tiene desperdicio, hay una gran cantidad de juegos con los que se puede trabajar en infantil, utilizando las nuevas tecnologías espero que os sirva: http://www.educacontic.es/blog/las-tic-en-educacion-infantil

CUENTO: La pizarra que habla juega y es tan divertida

La pizarra que habla,
juega y es tan divertida

Era la primera vez que iba a clase. No tenía demasiado miedo, pero aquella noche no pudo dormir demasiado. Estuvo pensando y pensando cómo sería su primer día, así que mientras no podía conciliar el sueño ideó una manera para que el tiempo pasara lo más rápido posible.

José Buenaventura creyó que lo más conveniente era imaginar cómo sería el día siguiente, aquella primera jornada frente a veinte chiquillos de entre cuatro y cinco años.

Éste sería su primer contacto directo con estos niños. Cuando él estudió le enseñaron y dieron muchos consejos de cómo debería tratar a los futuros alumnos, pero la realidad siempre se le hacía muy diferente.

En su cama soñaba despierto que todos los niños se mostraban ilusionados con lo que él enseñaba. Que lo hacía de modo agradable y que nadie se le distraía. De esta manera imaginándoselo se quedó dormido.

Al día siguiente, el despertador sonó antes de lo habitual, había que vestirse para la ocasión, por ello, la ropa bien planchada descansaba sobre la silla junto a la cama. Aquel día no se hizo el remolón, se levantó inmediatamente. Se dirigió al cuarto de baño, se aseó y afeitó, luego desayunó y se vistió. Hasta llegar al colegio sólo tuvo que caminar unos diez minutos, que se le pasaron volando, pues estaba muy nervioso.

Una vez allí saludó a sus nuevos compañeros, quienes se mostraron muy contentos con su llegada. Entre ellos murmuraban: ¡pobre maestro! En su clase no hay ni una simple pizarra.http://www.waece.org/cuentos/imagenes/06_1.gif

José Buenaventura llegó a su aula y saludó a los pequeños: "Hola a todo el mundo". Pero éstos no le correspondieron. También para ellos era el primer día y no sabían frente a quién estaban y como podrían suceder las cosas. Sólo Norberto, un chico pelirrojo bastante despierto preguntó: "Aquí no hay pizarra". A lo que José Buenaventura respondió: "Ésta gran pantalla será nuestra pizarra y con este ordenador haremos todas las actividades".

Al parecer Norberto no había quedado muy satisfecho con la contestación y volvió a preguntar: "¿Y usted dónde se sentará?" En esta ocasión, el maestro sonrió y dijo que él siempre estaría de su lado. Al parecer la primera prueba con los alumnos no había salido del todo mal. No obstante, para ello tuvo que explicar lo que era una pizarra, pues creyó que la mayoría de los niños nunca habían visto una de éstas. Seguidamente, dijo algo sobre su nueva pizarra y por qué estaba enchufada a un ordenador.

Una vez todos se presentaron y mientras Norberto seguía haciendo preguntas de las suyas, José Buenaventura encendió el ordenador y la pantalla se iluminó. En principio resultó un poco fea pero, de repente, comenzó a hacer ruidos, emitir palabras y hasta tenía música. Había muchos colorines y luego aparecieron dibujitos que se movían, que charlaban entre ellos, que hacían preguntas…que invitaban a jugar.

Después de aquello, los chicos fueron al patio, jugaron con el resto de los amigos, corrieron y saltaron muchísimo. Otra vez en clase estuvieron trabajando sobre actividades que el maestro les mandó.

Los días fueron pasando y todos los alumnos estaban muy contentos con aquella nueva pizarra que hablaba, invitaba a jugar y casi sin querer enseñaba cosas muy bonitas. Cuando los pequeños se habían familiarizado con aquella herramienta, también jugaban directamente con ella. Todos disfrutaban mientras aprendían y José Buenaventura cada día estaba más ilusionado pues veía cómo todos participaban. Incluso Ramón, que tenía un problemita en las manitas, para él había una bola de color azul con la que podía jugar y hacer dibujos, o bien colorear en el ordenador.

Él traía a la clase discos que colocaba en el ordenador y todo el mundo jugaba. A veces, escribía algo y enseñaba juegos de otros países, pensados para los niños de cualquier lugar del mundo. También veían la televisión, sólo los programas infantiles y, de vez en cuando, mostraba lugares muy lejanos.

Un día, José Buenaventura dejó de venir al colegio. Nadie supo lo que le sucedió, quizá nadie quiso preguntar qué le había sucedido. Así que me pusieron en su lugar. Me extrañó muchísimo, el primer día que fui, que en la clase no hubiese pizarra, pero pronto me acostumbré. En la actualidad soy incapaz de enseñar sin la ayuda del ordenador y aquella pizarra que habla, juega y es tan divertida. ¡Ah! Lo había olvidado, José Buenaventura está en la Universidad, un lugar donde enseña a los mayores cosas sobre los niños y siempre que tengo alguna duda, acudo a él.

Víctor Amar


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