FELIZ DIA DE LA MADRE

FELIZ DIA DE LA MADRE
EL BLOGGER BUFANDAS Y ABRIGOS OS DESEA FELIZ DIA DE LA MADRE

lunes, 27 de febrero de 2012

Os dejo un enlace sobre un artículo de la escuela de padres, me ha parecido interesante debido a su auge en estos últimos años. Además de la explicación en profundidad y sus ventajas e inconvenientes:

http://www.cesdonbosco.com/revista/foro/15-%20Mercedes%20Romero.pdf

lunes, 20 de febrero de 2012

CAZA DEL TESORO

Sus preguntas difíciles


Cinco preguntas difíciles que exigen tu acertada respuesta. Supera con éxito sus interrogantes sin limitarte a...salir del paso. ¡Entérate aquí de cómo lograrlo!




Vaya preguntita del ¡sieteañero! Y es que de los 3 a los 11 años creen que sus padres lo sabemos todo y que tenemos respuestas para cualquiera de sus dudas, así que nos bombardean con sus consabidos porqués, cómos y cuándos para ponernos -con toda su inocencia- en más de un aprieto.
1.EMBARAZOS
¿POR DÓNDE TE METE PAPÁ LA SEMILLITA?
Y si aparece con preguntas fuera de tono, tipo «¿qué es sexo oral?» o «¿qué es un preservativo?», tampoco te alarmes: es mejor que tú se las aclares sin entrar en muchos detalles. En todo caso, aprovecha e indaga dónde escuchó eso para saber por dónde respiran sus amigos. Esta etapa es el momento ideal para pasar de las meras explicaciones biológicas a las que permitan formarle en valores y hablarle de la importancia de los sentimientos, como el amor o la responsabilidad en una relación de pareja.Tarde o temprano te lo preguntará, así querelájate para darle una respuesta clara y concreta: «La semilla, que en realidad se llama espermatozoide, está en el pene de papá, y la introduce por un agujero que tenemos las mujeres. Dentro de la tripa se encuentra con la semilla de mamá, que se llama óvulo». Incluso puedes añadir que ésto ocurre porque mamá y papá se aman y que además resulta muy placentero. Cuando sea mayor, hacia los 10 ó 12 años, ya podrás explicarle con más detalle el acto sexual.
Lo ideal es que el padre hable con los hijos y la madre con las hijas sobre la sexualidad, porque se facilita el proceso de identificación, aunque lo realmente importante es darle la suficiente confianza al niño para que se sienta cómodo y libre de preguntar sobre este tema.
2.DIFÍCILES
¿TU AS FUMADO PORROS?
Como cuando son pequeños resulta difícil explicarles las complejidades de las drogas, basta con que les resaltemos que «son unas sustancias tóxicas y dañinas, como el detergente de casa o la gasolina del coche, que si se ingieren provocan enfermedades».
También se les puede empezar a inculcar la idea de la adicción -«tomarlas se convierte en una costumbre muy mala que es difícil de abandonar»- y, a la vez, elogiarles porque ellos cuidan su cuerpo y evitan cosas que pueden hacerles daño. Asimismo, puede ser una buena oportunidad para preguntarles qué harían ellos si les ofrecieran droga y explicarles que, si rechazan algo malo, sus amigos les van a respetar más; es decir, transmitirles la importancia de elegir por sí mismos y no por lo que otros digan. Y si te asaltan con un «¿tú has fumado porros?», los expertos opinan que, si el niño es muy pequeño, lo mejor es negarlo, ya que se puede comprometer la imagen paterna; a partir de los 10 años ya se puede admitir como una gran equivocación.
Y, como siempre, recuerda: para prevenir cualquier consumo nocivo en tus hijos, la mejor estrategia es el ejemplo. Los niños tienden a copiar lo que sus padres hacen, no lo que dicen.
3. AGOBIANTES
¿POR QUÉ PAPÁ YA NO VA A LA OFICINA?
Hay muchas preguntas que también resultan complicadas de responder porque duelen a los padres o les producen vergüenza. «¿Por qué papá no trabaja?», «¿por qué ya no tenemos cuidadora?», «¿por qué os separasteis?»... son algunos de los interrogantes que inciden en episodios tristes de la vida ante los que queremos poner distancia.
Nunca se debe optar por el silencio o la huida, sino desvelarle brevemente el motivo para que vaya comprendiéndolo y se sienta más relajado. Por ejemplo, «papá está buscando un nuevo trabajo...», «ahora no necesitas cuidadora porque nos ayuda la abuelita...», «papá y yo no podemos vivir juntos porque no nos comunicamos bien...». Sin embargo, este tipo de informaciones deben llegarle siempre dosificadas y con la menor carga emocional posible.
4.IMPREVISTA. 
¿ POR QUÉ ESOS HOMBRES SE BESAN EN LA BOCA?
Cuando te ponga en un verdadero aprieto,puedes responder con preguntas a las suyas, para ganar tiempo y pensar una buena respuesta. Además, entenderás mejor la dimensión y origen de su duda y ahorrarte explicaciones innecesarias. Por ejemplo, en este caso, en lugar de atascarte tratando de explicarle la vida erótica de los homosexuales, podrías decirle:
«Por que se quieren y se sienten atraídos. ¿Tú has oído hablar de la homosexualidad?, ¿sabes algo al respecto?». Y, a continuación, sin necesidad de mentirle, darle tu opinión más sincera. Siempre acertarás. A veces, un tema peliagudo puede ser una excelente oportunidad para hablar sobre el mismo antes de que otras personas le confundan con informaciones erróneas o explicaciones que carecen de la orientación moral que queremos inculcarle.
5 INSÓLITOS
¿QUIÉN PUEDE MÁS DIOS O SUPERMÁN?
Los niños, desde muy corta edad, afrontan con absoluta naturalidad los asuntos relacionados con la religión o la espiritualidad, aunque muchas veces sus elucubraciones llegan a extremos insospechados. En este caso, sus interrogantes son todo un desafío para la mente de los adultos, pero pueden transformarse en un diálogo profundo y enriquecedor aunque el niño sea pequeño. A modo de ejemplo, se le podría decir: «Dios está por encima de Superman, aún es más poderoso». Lógicamente, el que los padres tengan fe es un factor determinante sobre cómo hablar de estos temas. Siempre hay que contestar según las convicciones más profundas, sin contentarse con meras palabras de circunstancia, dándole una base sólida, y aprovechando además para transmitir creencias y valores de forma comprensible.

Aprender jugando.

A continuación os adjuntamos una página web en la cual podemos encontrar una gran variedad de juegos y actividades dirigidas a niños de infantil. 


EDUCALANDIA

APRENDE INGLÉS CON LAS TRES MELLIZAS

Esta página tiene actividades para el manejo del ratón y también actividades para aprender inglés, está pensada para que los niños de infantil se relacionen con las nuevas tecnologías.








jueves, 16 de febrero de 2012

Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) Departamento de Proyectos Europeos Octubre de 2011


Durante los últimos diez años, la introducción e implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, ha pasado por diferentes etapas, en las que han surgido iniciativas impulsadas por agentes públicos y privados; etapas que van desde la provisión general de TIC a los centros escolares hasta la adopción de las iniciativas 1:1 en educación (Un ordenador para cada alumno).
  
Las primeras iniciativas TIC en educación se iniciaron en los años 2003-2004, cuando los gobiernos o Ministerios de Educación comenzaron a interesarse por proporcionar ordenadores y aumentar el equipamiento TIC en los centros escolares y en las aulas, sin contemplar la opción de que cada alumno pudiera disponer de un portátil individual personal.
Fue en los años 2008-2009 cuando empezaron a surgir con más fuerza las iniciativas 1:1, en las que cada alumno recibe su propio dispositivo portátil personal. Con este tipo de iniciativas 1:1 no sólo se busca mejorar los recursos escolares, sino permitir a cada alumno o profesor tener su propio portátil para conectarse a Internet y para acceder a los recursos educativos independientemente del lugar y del tiempo.
Y es que la informática 1:1 es una nueva herramienta educativa que sigue la tendencia actual de dispositivos informáticos de bajo coste, que van desde móviles y dispositivos portátiles hasta netbooks. Además, estas iniciativas contemplan la implicación no sólo del alumnado, sino también de profesorado y familias.
El Estado de Maine (EEUU) fue el primero en llevar a cabo, en el año 2002, una iniciativa para equipar con un portátil a cada alumno de 7º y 8º grado y a cada profesor de los grados del 7º al 12º de todo el Estado1.
Por otra parte, la iniciativa de Un Portátil por Niño (OLPC) ha contribuido a sentar las bases de futuras iniciativas que tienen como objetivo combatir la brecha digital. En este sentido, en América Latina y El Caribe la mayoría de los programas 1:1 utilizan el dispositivo lanzado por OLPC, denominado portátil XO.
Aquí las iniciativas 1:1 se erigen como un paso importante para cerrar la brecha digital y promover la equidad, mediante nuevas oportunidades dadas a los alumnos que reciben los portátiles, así como a sus familias y al resto de miembros de la comunidad. En este documento se ofrece una perspectiva de las iniciativas 1:1 en educación que han comenzado a surgir en los últimos años, tanto en Europa como en América Latina y El Caribe.
Además, se analizarán algunos programas 1:1 desarrollados en otras partes del mundo. La redacción y el análisis de la información reflejada en este informe han sido realizados por Belén Rojas Ruiz con la dirección de Carlos J. Medina en el Servicio de Proyectos Europeos del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación.

lunes, 6 de febrero de 2012

Intercambiando experiencias con niños de la UE a través de un programa europeo.

A continuación os adjunto un artículo aparecido en Europa Press en el que se da a conocer una actividad realizada por un colegio de Tenerife, en la que se fomenta el aprendizaje de la lengua extranjera a través del contacto con los demás y la necesidad de aprender esta lengua para comunicarse con otras personas que hablan lenguas distintas a las suyas.

"Veinte alumnos de un colegio de Tenerife han formado parte del proyecto 'Understanding our environment', un proyecto que se enmarca dentro de un programa educativo europeo denominado 'Lifelong Learning Programme' que tiene por objeto promover la movilidad y la cooperación entre centros educativos de la UE participantes, además de fomentar entre el alumnado el uso del inglés y que conozcan otros países.

La directora de este colegio, el CEIP Teobaldo Power, María Luisa Montilla, ha explicado que durante el curso 2010-2011 se puso en marcha toda la estructura organizativa, de coordinación y de comunicación necesaria para que, entre otras cosas, permitir que los alumnos del centro pudieran realizar tareas y comunicarse en inglés por Internet con niños de colegios de otros países que se han inscrito en este proyecto.

El CEIP Teobaldo Power fue seleccionado y subvencionado por el Ministerio de Eduación del Gobierno de España como 'centro coordinador' y luego se sumaron centros de seis países de la Unión Europea: Reino Unido, Polonia, Rumanía, Lituania, Turquía y Grecia.

El pasado curso 2010-2011 se celebró en Tenerife la primera reunión de coordinación del grupo de profesorado de los distintos centros acogidos al proyecto y se llevaron a cabo las dos primeras 'movilidades' (visitas del profesorado) a dos escuelas, una en Reino Unido y otra en Polonia. Durante el presente curso 2011-2012 se han efectuado las 'movilidades' a Grecia y Rumanía.

Entre el pasado 17 y 24 de enero, los alumnos del Colegio Teobaldo Power recibieron la visita de un grupo de diez estudiantes y cuatro profesores del colegio Manor Fields Primary School de la localidad inglesa de Salisbury, que fueron alojados en el albergue juvenil de Guía de Isora y compartieron distintos tarreres y actividades en el centro escolar.

Un día antes de regresar a su país, el Ayuntamiento de Guía de Isroa les organizó una visita guiada por distintas partes del casco histórico. Visitaron la iglesia, la plaza, la sala de exposición permanente del pintor isorano Manuel Martín González, pudieron conocer y degustar la repostería isorana en la Dulcería Isora, y también conocieron el edificio del Ayuntamiento, donde fueron recibidos por el alcalde, Pedro Martín, y otros miembros de la Corporación.

Los 20 escolares del CEIP Teobaldo Power (de 6º de Primaria) devolverán la visita a los niños de Salisbury el próximo mes de marzo."

CUENTO: La pizarra que habla juega y es tan divertida

La pizarra que habla,
juega y es tan divertida

Era la primera vez que iba a clase. No tenía demasiado miedo, pero aquella noche no pudo dormir demasiado. Estuvo pensando y pensando cómo sería su primer día, así que mientras no podía conciliar el sueño ideó una manera para que el tiempo pasara lo más rápido posible.

José Buenaventura creyó que lo más conveniente era imaginar cómo sería el día siguiente, aquella primera jornada frente a veinte chiquillos de entre cuatro y cinco años.

Éste sería su primer contacto directo con estos niños. Cuando él estudió le enseñaron y dieron muchos consejos de cómo debería tratar a los futuros alumnos, pero la realidad siempre se le hacía muy diferente.

En su cama soñaba despierto que todos los niños se mostraban ilusionados con lo que él enseñaba. Que lo hacía de modo agradable y que nadie se le distraía. De esta manera imaginándoselo se quedó dormido.

Al día siguiente, el despertador sonó antes de lo habitual, había que vestirse para la ocasión, por ello, la ropa bien planchada descansaba sobre la silla junto a la cama. Aquel día no se hizo el remolón, se levantó inmediatamente. Se dirigió al cuarto de baño, se aseó y afeitó, luego desayunó y se vistió. Hasta llegar al colegio sólo tuvo que caminar unos diez minutos, que se le pasaron volando, pues estaba muy nervioso.

Una vez allí saludó a sus nuevos compañeros, quienes se mostraron muy contentos con su llegada. Entre ellos murmuraban: ¡pobre maestro! En su clase no hay ni una simple pizarra.http://www.waece.org/cuentos/imagenes/06_1.gif

José Buenaventura llegó a su aula y saludó a los pequeños: "Hola a todo el mundo". Pero éstos no le correspondieron. También para ellos era el primer día y no sabían frente a quién estaban y como podrían suceder las cosas. Sólo Norberto, un chico pelirrojo bastante despierto preguntó: "Aquí no hay pizarra". A lo que José Buenaventura respondió: "Ésta gran pantalla será nuestra pizarra y con este ordenador haremos todas las actividades".

Al parecer Norberto no había quedado muy satisfecho con la contestación y volvió a preguntar: "¿Y usted dónde se sentará?" En esta ocasión, el maestro sonrió y dijo que él siempre estaría de su lado. Al parecer la primera prueba con los alumnos no había salido del todo mal. No obstante, para ello tuvo que explicar lo que era una pizarra, pues creyó que la mayoría de los niños nunca habían visto una de éstas. Seguidamente, dijo algo sobre su nueva pizarra y por qué estaba enchufada a un ordenador.

Una vez todos se presentaron y mientras Norberto seguía haciendo preguntas de las suyas, José Buenaventura encendió el ordenador y la pantalla se iluminó. En principio resultó un poco fea pero, de repente, comenzó a hacer ruidos, emitir palabras y hasta tenía música. Había muchos colorines y luego aparecieron dibujitos que se movían, que charlaban entre ellos, que hacían preguntas…que invitaban a jugar.

Después de aquello, los chicos fueron al patio, jugaron con el resto de los amigos, corrieron y saltaron muchísimo. Otra vez en clase estuvieron trabajando sobre actividades que el maestro les mandó.

Los días fueron pasando y todos los alumnos estaban muy contentos con aquella nueva pizarra que hablaba, invitaba a jugar y casi sin querer enseñaba cosas muy bonitas. Cuando los pequeños se habían familiarizado con aquella herramienta, también jugaban directamente con ella. Todos disfrutaban mientras aprendían y José Buenaventura cada día estaba más ilusionado pues veía cómo todos participaban. Incluso Ramón, que tenía un problemita en las manitas, para él había una bola de color azul con la que podía jugar y hacer dibujos, o bien colorear en el ordenador.

Él traía a la clase discos que colocaba en el ordenador y todo el mundo jugaba. A veces, escribía algo y enseñaba juegos de otros países, pensados para los niños de cualquier lugar del mundo. También veían la televisión, sólo los programas infantiles y, de vez en cuando, mostraba lugares muy lejanos.

Un día, José Buenaventura dejó de venir al colegio. Nadie supo lo que le sucedió, quizá nadie quiso preguntar qué le había sucedido. Así que me pusieron en su lugar. Me extrañó muchísimo, el primer día que fui, que en la clase no hubiese pizarra, pero pronto me acostumbré. En la actualidad soy incapaz de enseñar sin la ayuda del ordenador y aquella pizarra que habla, juega y es tan divertida. ¡Ah! Lo había olvidado, José Buenaventura está en la Universidad, un lugar donde enseña a los mayores cosas sobre los niños y siempre que tengo alguna duda, acudo a él.

Víctor Amar


Contribuyentes