FELIZ DIA DE LA MADRE

FELIZ DIA DE LA MADRE
EL BLOGGER BUFANDAS Y ABRIGOS OS DESEA FELIZ DIA DE LA MADRE

sábado, 31 de marzo de 2012

 Más de 200.000 personas dirán "sí al valenciano y no a los recortes" en las Trobades de 2012

Foto: ESCOLA VALENCIANA
   VALENCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
   Más de 200.000 personas participarán en las Trobades d'Escoles en Valencià de 2012, que, con un total de 15 encuentros a lo largo del todo el territorio de la Comunidad Valenciana, lanzarán un mensaje a favor del valenciano y de rechazo a los recortes en enseñanza pública.
   La iniciativa, que lleva el lema de 'Sí al valencià', se ha presentado en el IES Luís Vives de Valencia, el centro educativo que se convirtió en símbolo en las protestas de estudiantes del pasado mes de febrero. Al acto han asistido representantes de la comunidad educativa, de los partidos políticos de la oposición y de la Consejería de Educación --que no estaba representada desde 2009-- a través del subdirector general de Calidad Educativa, Manuel Tomás, han destacado fuentes de Escola Valenciana, entidad que organiza las Trobades.
   Asimismo, han estado presentes la jefa de Estudios del IES Luís Vives, María López, y Elena Hernández, una estudiante del instituto que ha estudiado en valenciano desde que iba a la escuela, participó en las Trobades cuando era una niña "y simboliza el futuro, el de los jóvenes que han comenzado la primavera valenciana", han destacado las mismas fuentes.
   El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, y la presidenta de la Coordinadora a València ciutat (Cappepv), Laura Font, han animado a la participación conjunta de toda la comunidad educativa en las actividades.
   "Queremos que todos os sintáis parte de las Trobades, que participéis activamente, que vengáis a los pasacalles, los talleres para el alumnado y las actividades que organizamos en torno a las Fiestas por la Lengua, puesto que es una manera de reivindicar los derechos de los docentes, los derechos de las familias a la calidad de la enseñanza de sus hijos y el derecho básico de la sociedad valenciana a no dar un paso atrás en un tema capital como es la educación de nuestros hijos y hijas", ha comentado Vicent Moreno.
   'Sí al valencià!' es el lema de las Trobades 2012, un leitmotiv que Escola Valenciana comenzó el curso pasado "cuando gracias a las movilizaciones sociales, se consiguió paralizar el polémico decreto sobre plurilingüismo que quería poner marcha el exconseller Alejandro Font de Mora".
   "Este año este lema continúa vigente, puesto que los graves recortes en educación suponen también un intento de recortar la calidad de la enseñanza que mejores resultados ha dado durante más de 25 años, los programas de enseñanza en valenciano, sobre los cuales habría que sustentar un modelo de enseñanza plurilingüe de calidad", ha explicado el presidente de la entidad cívica.
   "Estaremos vigilantes para ver cómo evoluciona el nuevo decreto sobre Plurilingüismo que quiere aprobar el Consell para el curso que viene. La consellera de Educación, Maria José Catalá, nos ha ofrecido diálogo, lo que valoramos muy positivamente. No obstante, estamos a la expectativa de cómo se cristaliza finalmente la propuesta. Si esta propuesta se encamina hacia un sistema educativo valenciano, donde se ponen todos los medios y recursos por formar los docentes, para dotar de materiales de calidad los centros, garantizar el dominio de las dos lenguas oficiales y una tercera lengua como el inglés, sin marginar el valenciano, sino potenciándolo, se nos estará demostrando que caminamos hacia un sistema educativo de calidad", ha insistido Moreno.
   La imagen de las Trobades 2012 es, como va siendo ya un clásico, del diseñador Xavier Mariscal, que en esta ocasión ha querido plasmar la fuerza y el peso de la lengua en la imagen de una niña, una alumna que estudia en valenciano.
   Laura Font ha explicado que se han programado 15 encuentros que se celebrarán desde el 31 de marzo hasta el 2 de junio. El primero de ellos será el de la Vall d'Albaida, en Ontinyent.

'MACROTROBADA' A VALENCIA
   Uno de los actos más destacados se llevará a cabo el 13 de mayo, la fecha de la 'Macrotrobada' de la ciudad de Valencia que están organizando cinco coordinadoras comarcales de Escola Valenciana, en concreto las de Camp de Túria, Camp de Morvedre, l'Horta Nord, l'Horta Sud y València.
   El objetivo es reunir en La Alameda de la capital a los docentes, los padres y el alumnado de todas estas comarcas para celebrar los 25 años del primer encuentro que organizaron conjuntamente en 1987.
   Además, junto a las Trobades, se está desarrollando La Gira, el festival itinerante de música en valenciano que llega a la séptima edición y que está enfocado al alumnado de los institutos y universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUENTO: La pizarra que habla juega y es tan divertida

La pizarra que habla,
juega y es tan divertida

Era la primera vez que iba a clase. No tenía demasiado miedo, pero aquella noche no pudo dormir demasiado. Estuvo pensando y pensando cómo sería su primer día, así que mientras no podía conciliar el sueño ideó una manera para que el tiempo pasara lo más rápido posible.

José Buenaventura creyó que lo más conveniente era imaginar cómo sería el día siguiente, aquella primera jornada frente a veinte chiquillos de entre cuatro y cinco años.

Éste sería su primer contacto directo con estos niños. Cuando él estudió le enseñaron y dieron muchos consejos de cómo debería tratar a los futuros alumnos, pero la realidad siempre se le hacía muy diferente.

En su cama soñaba despierto que todos los niños se mostraban ilusionados con lo que él enseñaba. Que lo hacía de modo agradable y que nadie se le distraía. De esta manera imaginándoselo se quedó dormido.

Al día siguiente, el despertador sonó antes de lo habitual, había que vestirse para la ocasión, por ello, la ropa bien planchada descansaba sobre la silla junto a la cama. Aquel día no se hizo el remolón, se levantó inmediatamente. Se dirigió al cuarto de baño, se aseó y afeitó, luego desayunó y se vistió. Hasta llegar al colegio sólo tuvo que caminar unos diez minutos, que se le pasaron volando, pues estaba muy nervioso.

Una vez allí saludó a sus nuevos compañeros, quienes se mostraron muy contentos con su llegada. Entre ellos murmuraban: ¡pobre maestro! En su clase no hay ni una simple pizarra.http://www.waece.org/cuentos/imagenes/06_1.gif

José Buenaventura llegó a su aula y saludó a los pequeños: "Hola a todo el mundo". Pero éstos no le correspondieron. También para ellos era el primer día y no sabían frente a quién estaban y como podrían suceder las cosas. Sólo Norberto, un chico pelirrojo bastante despierto preguntó: "Aquí no hay pizarra". A lo que José Buenaventura respondió: "Ésta gran pantalla será nuestra pizarra y con este ordenador haremos todas las actividades".

Al parecer Norberto no había quedado muy satisfecho con la contestación y volvió a preguntar: "¿Y usted dónde se sentará?" En esta ocasión, el maestro sonrió y dijo que él siempre estaría de su lado. Al parecer la primera prueba con los alumnos no había salido del todo mal. No obstante, para ello tuvo que explicar lo que era una pizarra, pues creyó que la mayoría de los niños nunca habían visto una de éstas. Seguidamente, dijo algo sobre su nueva pizarra y por qué estaba enchufada a un ordenador.

Una vez todos se presentaron y mientras Norberto seguía haciendo preguntas de las suyas, José Buenaventura encendió el ordenador y la pantalla se iluminó. En principio resultó un poco fea pero, de repente, comenzó a hacer ruidos, emitir palabras y hasta tenía música. Había muchos colorines y luego aparecieron dibujitos que se movían, que charlaban entre ellos, que hacían preguntas…que invitaban a jugar.

Después de aquello, los chicos fueron al patio, jugaron con el resto de los amigos, corrieron y saltaron muchísimo. Otra vez en clase estuvieron trabajando sobre actividades que el maestro les mandó.

Los días fueron pasando y todos los alumnos estaban muy contentos con aquella nueva pizarra que hablaba, invitaba a jugar y casi sin querer enseñaba cosas muy bonitas. Cuando los pequeños se habían familiarizado con aquella herramienta, también jugaban directamente con ella. Todos disfrutaban mientras aprendían y José Buenaventura cada día estaba más ilusionado pues veía cómo todos participaban. Incluso Ramón, que tenía un problemita en las manitas, para él había una bola de color azul con la que podía jugar y hacer dibujos, o bien colorear en el ordenador.

Él traía a la clase discos que colocaba en el ordenador y todo el mundo jugaba. A veces, escribía algo y enseñaba juegos de otros países, pensados para los niños de cualquier lugar del mundo. También veían la televisión, sólo los programas infantiles y, de vez en cuando, mostraba lugares muy lejanos.

Un día, José Buenaventura dejó de venir al colegio. Nadie supo lo que le sucedió, quizá nadie quiso preguntar qué le había sucedido. Así que me pusieron en su lugar. Me extrañó muchísimo, el primer día que fui, que en la clase no hubiese pizarra, pero pronto me acostumbré. En la actualidad soy incapaz de enseñar sin la ayuda del ordenador y aquella pizarra que habla, juega y es tan divertida. ¡Ah! Lo había olvidado, José Buenaventura está en la Universidad, un lugar donde enseña a los mayores cosas sobre los niños y siempre que tengo alguna duda, acudo a él.

Víctor Amar


Contribuyentes